design

10 diseñadores que cualquier diseñador debe conocer

El diseño gráfico es una disciplina que revoluciona a las masa y es por ello que el marketing y el diseño publicitario son la tarjeta de presentación de cualquier producto que se precie en ser presentado.

La historia del diseño gráfico es relativamente reciente. Hasta que la publicidad de masas no irrumpió a mediados del siglo XX, el lenguaje del diseño gráfico estaba poco desarrollado, y los anuncios se limitaban a divulgar las virtudes de un producto. Con la llegada de la Creative Revolution, capitaneada entre otros por George Lois, la publicidad aupó al diseño gráfico a una posición privilegiada dentro de las artes creativas. Y como en toda disciplina, surgieron los primeros campeones que definieron las pautas a seguir por nuestros contemporáneos.

He seleccionado a siete de los diseñadores gráficos que más han influido en este ámbito profesional;

  1. David Carson

Supuestamente, el diseño gráfico siempre ha girado en torno a la sobriedad, la armonía y la simetría. Sin embargo, el trabajo del americano David Carson propone precisamente lo contrario: desorden, caos, suciedad. David Carson irrumpe en el panorama del diseño gráfico a principios de los años 90, cuando sus trabajos para la revista musical Ray Gun atraen la atención del sector. Su estilo, calificado de grunge y punk, rompe sistemáticamente las reglas clásicas del diseño gráfico: distorsiones grotescas, retículas deformadas, fotografías desenfocadas, tipografías ilegibles… El objetivo, más que comunicar, es provocar al lector y obligar a que realice un ejercicio mental para descifrar el mensaje. Todo un desafío, en su caso.

Portada para Ray Gun, David Carson.

2. I ♥️ NY. Un logo que por muy icónico que sea, no puede definir a un diseñador gráfico como es Milton Glaser. Sus trabajos para DC Comics y Bob Dylan son, sólo, una muestra más de la carrera que le sitúa como uno de los mejores diseñadores de la historia. Un diseñador que destaca por su eclecticismo y, que a pesar de tener muchas referencias de distintos ámbitos, siempre ha fijado la ilustración como su máxima. Tanto es así, que las pocas veces que se ha adentrado en el mundo de la tipografía como con su fuente propia Glaser Stencil, siempre se ha orientado hacia la ilustración rompiendo así con la ortodoxia metodológica que tantos defienden.

Milton Glaser

3. Marian Bantjes es una diseñadora, artista y escritora canadiense. Sus creaciones de tipografías con ornamentos es algo a lo que casi nadie antes se había atrevido, y esto le ha llevado a tener la relevancia que tiene hoy en día. Este éxito le ha llevado a trabajar con los grandes tanto dentro del mundo del diseño – Pentagram, Saks, Stefan Sagmeister – como de fuera – The Guardian, The New York Times -.

Marian Bantjes

4. El nombre de Paul Rand está intrínsecamente unido al diseño de marcas gráficas. Trabajos como las identidades corporativas de IBM, ABC, Enron, Ford o NexT le han valido un hueco en el Olimpo del diseño gráfico. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños son sobrios y apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.

Logotipos creados por Paul Rand

5. Alberto Corazón nació el 21 de enero de 1942 en Madrid. En 1960 estudió Sociología y Ciencias Económicas. También recibió clases de dibujo y pintura. Al terminar sus estudios, fundó la editorial Ciencia Nueva junto a unos amigos, empieza a trabajar como diseñador gráfico y realiza sus primeras exposiciones en Turín y en Milán.

Realizó sus primeros  trabajos de diseño editorial y diseño de carteles en 1965. Ha sido diseñador industrial, editor, pintor y escultor. Como diseñador, ha creado la imagen gráfica de empresas e instituciones, como Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público, Fundación MAPFRE y Cercanías de RENFE, entre otras muchas.

Logotipos creados por Alberto Corazón
http://www.albertocorazon.com

6. Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, Javier Mariscal es un diseñador español que desarrolla su oficio en todo tipo de soportes y disciplinas. En 1989, fundó el Estudio Mariscal. También es conocido por haber creado al perro Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’.

Javier Mariscal store
visitar su web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *